INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL MAR MENOR?
El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.
El entorno natural, el buen clima, la calidad de sus aguas y las inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos hacen que el Mar Menor sea un destino turístico de referencia.
Esta laguna cuenta con varias zonas protegidas por ley, como es el caso de sus espacios naturales y paisajes, en los que la flora y la fauna autóctonas encuentran un lugar en el que desarrollarse sin los riesgos que supondría para su hábitat la acción humana.
En la actualidad, el Mar Menor ofrece lugares magníficos para visitar, ofreciendo una mezcla de tradición pesquera y minera, núcleos de población relativamente recientes, una amplia oferta gastronómica y de ocio, en la que destaca especialmente la posibilidad de practicar deportes naúticos, como la vela o el buceo deportivo.
EL PROBLEMA
Hace casi una década, en 2011, el Mar Menor sólo empezada a ser "la sopa verde" que es ahora, plagada de algas y desprovista de fauna. Se anticipó entonces lo que pasaría si no se protegía la laguna, aunque por aquella época lo que ponía el foco en sus aguas era la proliferación de medusas. Aunque a las personas no les haga mucha gracia, sin medusas, la misma entrada de fertilizantes agrícolas al Mar Menor lo convertiría en una sopa verde de algas y plancton que consumirían el oxígeno disponible. La solución a este problema está en controlar los vertidos.
La contaminación por los abonos de la agricultura de regadío intensiva y el urbanismo desaforado, están detrás de la catástrofe medioambiental que ha arruinado la mayor laguna salada de Europa.
La eutrofización es un proceso el cuál se produce cuando hay un escaso movimiento y poca renovación del agua en un río o lago, por lo tanto, se produce una acumulación de nutrientes, entre ellos el fósforo y el nitrógeno. Lo que conlleva a un crecimiento en exceso de plantas y algas, produciendo una disminución en la penetración de la luz solar en la masa de agua y una reducción del oxígeno disuelto en el agua.
Este proceso está ocurriendo en la Manga del Mar Menor que se encuentra en la región de Murcia, España, una zona de alto turismo y actividades náuticas. La proliferación de algas ha aumentado debido a diversos efectos naturales y de la actividad humana que ha producido una ruptura del equilibrio ecológico de esta masa de agua.
Esta eutrofización de las masas de agua puede evitarse por medio de medidas o soluciones como las que se muestran a continuación:
-
Evitar el exceso de uso de fertilizantes en el campo.
-
Cambiar las prácticas de cultivo, apostando por la agricultura ecológica, es decir sin la utilización de productos químicos.
-
Disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos.
-
Tratar las aguas residuales en una EDAR.