top of page

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES EL MAR MENOR?

El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.

 

El entorno natural, el buen clima, la calidad de sus aguas y las inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos hacen que el Mar Menor sea un destino turístico de referencia.

 

Esta laguna cuenta con varias zonas protegidas por ley, como es el caso de sus espacios naturales y paisajes, en los que la flora y la fauna autóctonas encuentran un lugar en el que desarrollarse sin los riesgos que supondría para su hábitat la acción humana.

 

En la actualidad, el Mar Menor ofrece lugares magníficos para visitar, ofreciendo una mezcla de tradición pesquera y minera, núcleos de población relativamente recientes, una amplia oferta gastronómica y de ocio, en la que destaca especialmente la posibilidad de practicar deportes naúticos, como la vela o el buceo deportivo.

unnamed.jpg

EL PROBLEMA

Screenshot_20200430_180946.jpg

Hace casi una década, en 2011, el Mar Menor sólo empezada a ser "la sopa verde" que es ahora, plagada de algas y desprovista de fauna. Se anticipó entonces lo que pasaría si no se protegía la laguna, aunque por aquella época lo que ponía el foco en sus aguas era la proliferación de medusas. Aunque a las personas no les haga mucha gracia, sin medusas, la misma entrada de fertilizantes agrícolas al Mar Menor lo convertiría en una sopa verde de algas y plancton que consumirían el oxígeno disponible. La solución a este problema está en controlar los vertidos.

La contaminación por los abonos de la agricultura de regadío intensiva y el urbanismo desaforado, están detrás de la catástrofe medioambiental que ha arruinado la mayor laguna salada de Europa. 

La eutrofización es un proceso el cuál se produce cuando hay un escaso movimiento y poca renovación del agua en un río o lago, por lo tanto, se produce una acumulación de nutrientes, entre ellos el fósforo y el nitrógeno. Lo que conlleva a un crecimiento en exceso de plantas y algas, produciendo una disminución en la penetración de la luz solar en la masa de agua y una reducción del oxígeno disuelto en el agua.

Este proceso está ocurriendo en la Manga del Mar Menor que se encuentra en la región de Murcia, España, una zona de alto turismo y actividades náuticas. La proliferación de algas ha aumentado debido a diversos efectos naturales y de la actividad humana que ha producido una ruptura del equilibrio ecológico de esta masa de agua.


Esta eutrofización de las masas de agua puede evitarse por medio de medidas o soluciones como las que se muestran a continuación:

  • Evitar el exceso de uso de fertilizantes en el campo.

  • Cambiar las prácticas de cultivo, apostando por la agricultura ecológica, es decir sin la utilización de productos químicos.

  • Disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos.

  • Tratar las aguas residuales en una EDAR.

EL MAR MENOR EN PELIGRO

Los expertos en la laguna sitúan el origen del desastre en la agricultura intensiva que ha contaminado el terreno y las aguas subterráneas con nitratos, procedentes de los abonos, que acaban en el Mar Menor y lo eutrofizan (suben los nutrientes que hacen crecer al fitoplacton, provocando una disminución del oxígeno). La poca o nula planificación urbanística con unas redes de saneamiento mal diseñadas, hace que multiplique el problema que se está cronificando de tal forma que, en cualquier momento se pueden volver a desencadenar episodios agudos de mortandad.

Los efectos de las ríadas son mucho mayores al haber desaparecido una agricultura de secano, ubicada en terrazas y bancales, que retenía el agua. La solución es muy compleja porque, incluso si no entraran más nitratos de la cuenca, la liberación de los que ya contaminan los acuíferos que descargan en el Mar Menor, continuará durante bastante tiempo. 

LUMBRICULTURA

Actividad de cría y multiplicación de lombrices. Habitualmente se realiza para incrementar la población de lombrices del suelo, para preparar el vermicompost, o para vender los gusanos a empresas productoras de vermicompost.

Uno de los beneficios de las lombrices, es el humus de lombriz. Es una abono ecológico de gran calidad que se genera con los excrementos de las lombrices. También es muy rico en nutrientes para usar en nuestro huerto o jardín, ya que tiene flora mirobiana con nitrógeno, potasio y fósforo. Es fácil de asimilar por las plantas porque tiene ácidos fúlvicos, lo que estimula el enraizamiento.

Los beneficios del humus de lombriz son los siguientes:

-Aporta un gran número de nutrientes a la tierra. 

-El suelo con humus airea mejor de manera que consiga que retenga agua.

-Aumenta la capacidad de germinado de las semillas.

-Aumenta la flora mirobiana.

-Estimula el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

-Aumenta la producción del cultivo, así como el tamaño de sus frutos.

-Previene la aparición de plagas.

-Aprovechamos los desperdicios orgánicos de la huerta o de la casa ,los cuales muchas veces terminaban en la basura contaminando nuestro medio ambiente, y de esta forma conformaremos de nuevo el círculo de las cosas, devolviendo a la tierra lo que es de la tierra.

bottom of page