top of page

RESULTADOS

Dado que estamos en confinamiento y que no podíamos hacer gran cosa, hemos medido las lombrices, pero no todas porque hoy día tenemos más de 30 lombrices. 

Hemos medido a Willi, Mili, Lili, Pili, Billi,Tili y Sili, seguramente os resultará raro que las llamemos así, pero esto nos sirvió para tomarnos nuestro trabajo con más calma, un poco más divertido y no tan estricto. Esto, también ayudó a que a nuestros amigos se les hiciera más pasajero.

Durante este periodo de observación, las lombrices han aumentado su tamaño. Queríamos hacer una media de crecimiento de todas nuestras lombrices. Así que cogimos 7 lombrices, las medimos y a los dos meses exactos, las volvimos a medir. 

Hemos calculado la media de el tamaño mínimo de nuestras lombrices y el resultado fue 5.57 cm.

También hicimos lo mismo para saber la medida de el tamaño máximo de nuestras lombrices y el resultado fue 9.28 cm.

En esta añadimos el guano

La cantidad del guano de  nuestro fertilizante orgánico es pequeña, realmente en el huerto los resultados serían los mismos. Como nosotras estamos en tercero de la ESO y tenemos la idea de seguir con el proyecto y en un futuro, cuando nuestra cepa de lombrices sea de 300 y  no de 30, nuestro huerto estará abonado con el guano de nuestras lombrices. Dado que el proyecto ha sido generado en pocos meses, la cantidad de abono no es muy abundante. Pero sí es verdad que los resultados no se alejan de la realidad.

Nosotras sabíamos que nuestro proyecto era fiable, por toda la información que hemos estado estudiando, pero claro, los demás no tenían pruebas de ello. Así que, se nos ocurrió hacer un experimento para que la gente supiera que no nos estamos inventando nada.

Para nuestra desgracia, no teníamos todas las herramientas de nuestro huerto (Medihuerto), pero decidimos demostrar que estando en casa, las cosas también se pueden hacer, con un poco de imaginación.

Se nos ocurrió la maravillosa idea de coger dos macetas de casa. En ellas íbamos a plantar dos semillas de plantas diferentes, en una íbamos a poner tierra con humus de lombriz y la otra iba a quedar intacta. Queríamos comparar los resultados para ver cuál había crecido más y cuál estaba más sana.

A continuación os dejamos la siguiente tabla, en ella se pueden ver los resultados de este pequeño experimento casero.

bottom of page